
Tratamiento del dolor con infiltraciones en Alicante
¿Qué son las infiltraciones?
Las infiltraciones son un procedimiento médico seguro, muy efectivo y mínimamente invasivo, que se utiliza para paliar el dolor en procesos inflamatorios localizados, recuperando total o parcialmente la movilidad y reduciendo significativamente la sensación de dolor. Básicamente, este tratamiento consiste en introducir con ayuda de una jeringuilla una sustancia, normalmente analgésica, en el interior de un tejido o articulación.

En nuestra clínica de traumatología y dolor en Alicante indicamos este procedimiento terapéutico cuando el dolor es muy intenso o si el paciente lleva mucho tiempo tomando medicinas para calmar su dolor con escasa o ninguna mejoría. También como una alternativa previa a una posible cirugía. Las articulaciones que con más frecuencia se infiltran son el hombro, la cadera, la rodilla, el codo, el pie y la mano.
¿Cómo se realizan las infiltraciones?
Las infiltraciones se realizan de forma ambulatoria o en el quirófano dependiendo de la zona a tratar. Es un procedimiento médico relativamente sencillo y rápido, cuya duración no suele superar los 30 minutos. Tras la intervención y un breve periodo en observación sin complicaciones, la persona puede regresar a su casa y no suele ser precisa la hospitalización. Dependiendo del caso, puede ser necesario repetir el proceso de forma periódica para mantener la mejoría en la sensación de dolor.
Diferencia entre las infiltraciones ecoguiadas y las infiltraciones a ciegas
Actualmente, existen dos tipos de infiltraciones:
- Infiltraciones guiadas por ecografía o ecoguiadas.
- Infiltraciones tradicionales o “a ciegas”.
La diferencia entre las infiltraciones tradicionales y las ecoguiadas es el uso del ecógrafo, que sirve para localizar con precisión la estructura anatómica que se pretende infiltrar. Esto conlleva ciertas ventajas, como la minimización de riesgos y una mayor comodidad en los pacientes.
De forma concreta, los aspectos positivos de las infiltraciones ecoguiadas son:
- Seguridad de que la sustancia infiltrada alcance su objetivo. Reduce drásticamente el riesgo de punción vascular y/o nerviosa y la posibilidad de infiltraciones nefastas en tendones ya lesionados.
- No conlleva riesgos de radiación.
- Reduce el riesgo de contraer alguna alergia, ya que no hay inyección de productos de contraste yodados.
Infiltraciones ecoguiadas en Alicante
Estudios recientes han demostrado que, realizar una infiltración sin control ecográfico o “a ciegas”, incluso en manos experimentadas, puede hacer que un alto porcentaje de las infiltraciones no lleguen exactamente a las regiones que queremos, perdiendo efectividad y aumentando los efectos indeseados. Por ello, cuando tenemos que tratar a un paciente con dolor mediante este procedimiento, en KLINIK PM solo realizamos infiltraciones ecoguiadas.